1. EL ALUMNADO. Voluntariamente podrán:
·
Participar en
cualquier tipo de actividad, tanto dentro como fuera del horario lectivo.
· Participar en
las distintas decisiones que gestionarán las distintas comisiones, como sector
indispensable para su funcionamiento.
· Participar de
un modo democrático, consensuado, dialogado, escuchando las distintas opciones
y argumentos a la hora de tomar decisiones.
· Hacer
propuestas en cualquiera de las nuevas estructuras y formas de participación.
· Hacerse
corresponsables de su propia educación, junto con el resto de la comunidad.
2.
LAS FAMILIAS. Voluntariamente podrán:
· Participar en
las distintas decisiones que gestionarán las distintas comisiones, como sector
indispensable para su funcionamiento.
· Hacer
propuestas en cualquiera de las nuevas estructuras y formas de participación.
· Participar en
el interior del aula (si así lo decide también cada profesor o profesora)
mediante grupos interactivos u otras actividades complementarias.
· Participar
asistiendo, proponiendo, dirigiendo o coordinando actividades extraescolares.
· Ser parte
activa de la educación de sus hijos e hijas.
· Proponer y
participar en actividades enfocadas a su propio aprendizaje y la mejora del
ambiente educativo y del entorno.
3.
EL PROFESORADO. Voluntariamente podrán
· Participar en
las distintas decisiones que gestionarán las distintas comisiones, como sector
indispensable para su funcionamiento.
· Hacer
propuestas en cualquiera de las nuevas estructuras y formas de participación.
· Introducir
novedades metodológicas en su aula que sean consideradas interesantes o
relevantes por toda la comunidad.
· Introducir
personas externas al centro, familiares, voluntariado, otros alumnos, antiguos
alumnos…
· Organizar
grupos interactivos u otras actividades basadas en el aprendizaje dialógico.
4.
EL VOLUNTARIADO. Otras personas que individualmente o a través de entidades,
asociaciones o instituciones ofrezcan su colaboración al centro podrán
voluntariamente:
· Participar en distintos tipos de actividades tanto dentro como fuera del horario lectivo.
· Coordinarse en cualquier tipo de actividad, de modo puntual o sistemático, ya sea como responsables o beneficiarios de dicha actividad.
· Participar en las distintas decisiones que gestionarán las distintas comisiones, si el resto de la comunidad así lo decide.
· Coordinarse con una más que probable comisión de Voluntariado, que organizaría y delimitaría sus funciones específicas.
· Participar dentro del aula en horario lectivo dentro de una determinada materia, aunque nunca asumiendo responsabilidades o en solitario (el voluntariado en este caso es una herramienta de clase, una voz más, un recurso que se incluye, pero el responsable del aula sigue siendo el profesor).
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