domingo, 20 de enero de 2013

Ejemplo de transformación de un centro de Valladolid


TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO ALLUE MORER EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

(caso ficticio como producto de un trabajo del Máster de Psicopedagogía)

Características del centro Allue Morer de Valladolid


El CEIP Antonio Allue Morer está enclavado en el Barrio las Delicias de Valladolid.Este barrio tiene hoy en día el 13,9 % de los habitantes de la ciudad. Este barrio nace a comienzos del siglo XX. Es el primero que se ubica en el cinturón exterior de las vías del tren. Creció con vecinos que procedían de las zonas rurales, que encontraron trabajo en los talleres de RENFE.
El colegio nace en la década de los 70 a remolque de la industrialización y la emigración del campo hacia la ciudad, atraídos por el desarrollo industrial que tiene en Valladolid su máximo exponente en la empresa F.A.S.A. RENAULT y las industrias que prestan a ésta sus servicios.
Han pasado 30 años desde el nacimiento del Colegio y muchos de esos trabajadores que vivían en los alrededores del Centro están en edad de jubilación o ya se han jubilado.
Junto al Colegio Antonio Allue Morer se creó el también Colegio Público Juan José Fernández Zúmel, los cuales ante la dramática reducción de población infantil en edad escolar de la zona y la elevada concentración de alumnado de minorías étnicas e inmigrantes, dada la cercanía de las viviendas sociales del complejo de “Las Viudas”, construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra Civil Española que fueron subvencionadas por el estado y su precio era muy bajo, vieron reducida la matrícula de manera drástica y paulatina, llegando a fusionarse ambos centros.
El Zúmel, que es como se le conoce, es, actualmente, una comisaría de Policia Nacional, y el Allue Morer sigue siendo un centro educativo, pues esa fue la condición que puso el empresario que cedió los terrenos al Ayuntamiento.
Los primeros inquilinos de estas viviendas fueron abandonándolas y vendiéndolas a muy bajos precios. Los vecinos actuales son clases sociales desfavorecidas, minorías e inmigrantes.
 
 
Características del alumnado
El alumnado del centro es básicamenete procedente del minorías étnicas. En el siguiente cuadro se puede apreciar la distribución del alumnado.


Las pruebas de evaluación diagnóstico muestran que el alumando tiene un rendimiento bajo y dado que la situación de desventaja social está afectando a los resultados educativos del alumnado hemos estimado conveniente poner en marcha el proyecto de transforamción de CdA.

 

Justificación de la transformación
Hemos planteado la posibilidad de iniciar un proceso de transformación de este centro en CA, por las características de su alumnado y del propio centro.
como hemos podido comprobar, en este centro el alumnado es extremadamente heterogéneo procedente de muy diversos ambientes y sociedades junto a la dificultad del alumnado para adquirir los contenidos curriculares hacen de este centro, a nuestro modo de entender, un candidato idóneo para realizar la transformación en CA


Procedimiento de tranformación



No hay comentarios:

Publicar un comentario