domingo, 20 de enero de 2013

El orientador en la comunidad de aprendizaje

Para saber qué funciones tiene el orientador en la una Cda hemos revisado lo que dice al respecto el proyecto educativo del colegio Miguel Iscar. Este indica que sobre el equipo de orientación:

Al centro le corresponde el EOEP 1. La coordinación se establece a través de la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad y la Orientadora el día asignado de atención semanal"
La funciones del orientador son:
  • Colaboración a través de la CCP en la elaboración, revisión y evaluación del Proyecto Educativo, proyectos curriculares y Plan de Acción Tutorial.  
  • Colaboración en la evaluación de necesidades educativas específicas, en el análisis de la respuesta educativa dirigida a dicho alumnado y seguimiento del mismo. 
  • Colaboración con las familias en los distintos programas que se estén desarrollando, incidiendo especialmente en la prevención del absentismo escolar. 
  • Colaboración con las tutorías en la información y orientación dirigida a las familias. 
  • Coordinación con otros servicios e instituciones que puedan beneficiar tanto a alumnado como a sus familias.
  • Si el alumnado lo precisa se mantendrá contacto con otros equipos y servicios dependientes de la Consejería de Educación: Equipo Especfico de Deficientes Motóricos, Equipo de Atención al Alumnado con graves trastornos de conducíta, Servicio de Apoyo al Alumnado con deficiencias Visuales, Servicio de Atención al Alumnado Hipoacúsico.

Al hablar directamente con la orientadora del centro, nos informa que sus funciones no son distintas de las que están recogidas por ley para cualquier orientador.


NUESTRAS IMPRESIONES DE LA POSIBLE IMPLICACIÓN DEL ORIENTADOR

Consideramos que en este caso es muy, muy importante que la figura del orientador se considere como red de redes, ya que, de por sí, las CA se fundamentan en esta expansión multifuncional en la que el orientador es un coordinador que puede ayudar en el proceso de construcción y desarrollo de la CdA. Por ello, hemos considerado que algunos de las fucniones que el orientador debería realizar son las siguiente:

-Con el centro
+ Colaborar con la organización y gestión de los horarios de los alumnos, los apoyos de especialistas y las dinámicas propias de una escuela de estas características (grupos interactivos, flexibilidad de grupos y horarios, etc.).
+ Colaborar con la formación e información de los diversos colectivos de la CA, en el buen funcionamiento del centro, de las corrientes bajo las que se sustenta esta filosofía de trabajo.
+ Mediar en las dificultades que surgen a lo largo del curso escolar entre los profesores, sobretodo ayudar a gestionar el estrés por la carga y complejidad del trabajo.

-Con la familia
+ En la fase inicial, informar a las familias del cambio, del proceso a iniciar, de las posibilidades demostradas que ofrece esta nueva filosofía de escuela bajo la fundamentación teórica que la sustenta.
+ Comunicar y animar a las familias sobre su posible y positiva intervención como voluntarios en el proyecto y la correspondiente formación.
+ Favorecer la comunicación y colaboración entre el centro y las familias y entre las propias familias.

-Con los voluntarios
+ Darles la formación de su función como voluntarios para favorecer que se sientan seguros y satisfechos de su trabajo.
+ Solucionar dudas, conflictos, etc, que puedan surgir durante el curso.

-Con los alumnos
+ Dotar de estrategias y recursos para resolver problemas, técnicas de comunicación y trabajo en grupo y habilidades sociales. (aunque en general este tipo de estrategias van surgiendo a medida que se va sucediendo el trabajo por grupos interactivos, con cierto entrenamiento previo, consideramos que puede agilizar el proceso y evitar posibles conflictos).

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