domingo, 20 de enero de 2013

Fases para crear una CdA



El proceso de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje tiene su singularidad dado que supone la implicación y el compromiso de toda la comunidad y requiere un tiempo para enraizarse que suele ocupar entre dos y tres años. Esta transformación se divide en dos periodos.


FASES DEL PROYECTO
SUBFASES
Puesta en marcha
1. Sensibilización
2. Toma de decisión
3. Sueño
4. Selección de prioridades
5. Planificación
Consolidación
6. Investigación
7. Formación
8. Evaluación


A continuación describiremos cada una de estas fases:

FASES DE INICIO

1. Fase de sensibilización
- Sesiones iniciales de trabajo con los diferentes agentes de la comunidad escolar:


  • Sesiones informativas.
  • Debate y reflexión del proyecto entre los diferentes grupos de la comunidad.
- Estudio de la documentación.
- Elaboración de un informe sobre las conclusiones.

Duración: 30 horas (un mes aproximadamente)


2. Fase de toma de decisión
- Decidir el inicio del proyecto con el compromiso adquirido por toda la comunidad.

Requisitos mínimos:
  • - 90% del claustro debe estar de acuerdo en llevar a cabo el proyecto.
  • - Acuerdo del equipo directivo del Centro Educativo.
  • - Aprobación en el Consejo Escolar
  • - Aprobación mayoritaria en la AMPA
  • - Implicación de la comunidad (bario, agentes sociales, asociaciones...)
  • - Decisión de la Dirección General que dé al centro la máxima autonomía.

Duración: 1 mes


3. Fase de los sueños
- Reunirse en grupos para idear el centro educativo que se desea.
- Llegar a un acuerdo sobre el modelo de centro que se quiere conseguir.
- Contextualizar los principios básicos de la Comunidad de Aprendizaje.

Después de exponer públicamente y leer todos y cada uno de los sueños, éstos son clasificados por bloques temáticos, para su posterior análisis y concreción.

Duración: entre uno y tres meses.



4. Fase de selección de prioridades
- Priorizar y seleccionar los sueños que se convertirán en los objetivos o prioridades a alcanzar (No deben ser muy numerosas y deben referirse a lo más urgente y esencial del sueño de escuela formulado).

Duración: entre uno y tres meses.




5. Fase de la planificación -activación del plan de transformación
- Diseñar grupos de acción heterogéneos.
- Crear comisiones de trabajo encargadas de llevar a cabo el plan de acción diseñado para cada prioridad. ( establecer acciones y actividades concretas para cada una de las prioridades)

Duración: entre uno y dos meses.




FASES DE LA CONTINUIDAD:

6. Proceso de investigación
- Innovar para mejorar. Reflexión de la acción.
- Experimentación.
- Puesta en común de las experiencias y los resultados.
 

7. Formación
- Formación solicitada por las comisiones de trabajo en función de los requerimientos del proceso.
- Formación de la comunidad en núcleos de interés.

 


8. Evaluación
- Evaluación continuada de todo el proceso de transformación, valorando cambios y logros alcanzados.


Duración global: 2 cursos escolares


Para saber más sobre el proceso de transformación:
http://recursos.cepindalo.es/file.php/132/3.1._Fases_del_Proyecto_Comunidades_de_Aprendizaje.pdf
http://utopiadream.info/red/tiki-index.php?page=Fases%20de%20transformaci%C3%B3n&structure=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario