El proceso de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje tiene su singularidad dado que supone la implicación y el compromiso de toda la comunidad y requiere un tiempo para enraizarse que suele ocupar entre dos y tres años. Esta transformación se divide en dos periodos.
FASES DEL PROYECTO
|
SUBFASES
|
Puesta en marcha
|
1. Sensibilización
2. Toma de decisión
3. Sueño
4. Selección de prioridades
5. Planificación
|
Consolidación
|
6. Investigación
7. Formación
8. Evaluación
|
A continuación describiremos cada una de estas fases:
FASES DE INICIO
1. Fase de sensibilización
- Sesiones iniciales de trabajo con los diferentes agentes de la comunidad escolar:
- Sesiones informativas.
- Debate y reflexión del proyecto entre los diferentes grupos de la comunidad.
- Estudio de la documentación.
- Elaboración de un informe sobre las conclusiones.
Duración: 30 horas (un mes aproximadamente)
2. Fase de toma de decisión
- Decidir el inicio del proyecto con el compromiso adquirido por toda la comunidad.
Requisitos mínimos:
- - 90% del claustro debe estar de acuerdo en llevar a cabo el proyecto.
- - Acuerdo del equipo directivo del Centro Educativo.
- - Aprobación en el Consejo Escolar
- - Aprobación mayoritaria en la AMPA
- - Implicación de la comunidad (bario, agentes sociales, asociaciones...)
- - Decisión de la Dirección General que dé al centro la máxima autonomía.
Duración: 1 mes
3. Fase de los sueños
- Reunirse en grupos para idear el centro educativo que se desea.
- Llegar a un acuerdo sobre el modelo de centro que se quiere conseguir.
- Contextualizar los principios básicos de la Comunidad de Aprendizaje.
Después de exponer públicamente y leer todos y cada uno de los sueños, éstos son clasificados por bloques temáticos, para su posterior análisis y concreción.
Duración: entre uno y tres meses.
4. Fase de selección de prioridades
- Priorizar y seleccionar los sueños que se convertirán en los objetivos o prioridades a alcanzar (No deben ser muy numerosas y deben referirse a lo más urgente y esencial del sueño de escuela formulado).
Duración: entre uno y tres meses.
5. Fase de la planificación -activación del plan de transformación
- Diseñar grupos de acción heterogéneos.
- Crear comisiones de trabajo encargadas de llevar a cabo el plan de acción diseñado para cada prioridad. ( establecer acciones y actividades concretas para cada una de las prioridades)
Duración: entre uno y dos meses.
FASES DE LA CONTINUIDAD:
6. Proceso de investigación
- Innovar para mejorar. Reflexión de la acción.
- Experimentación.
- Puesta en común de las experiencias y los resultados.
7. Formación
- Formación solicitada por las comisiones de trabajo en función de los requerimientos del proceso.
8. Evaluación
- Evaluación continuada de todo el proceso de transformación, valorando cambios y logros alcanzados.
Duración global: 2 cursos escolares
Para saber más sobre el proceso de transformación:
http://recursos.cepindalo.es/file.php/132/3.1._Fases_del_Proyecto_Comunidades_de_Aprendizaje.pdf
http://utopiadream.info/red/tiki-index.php?page=Fases%20de%20transformaci%C3%B3n&structure=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario