sábado, 19 de enero de 2013

Fundamentos teóricos que sustentan las CA

El aprendizaje dialógico (Paulo Freire) y Teoría de la Acción Comunicativa (Jürgen Habermas)




 
El aprendizaje dialógico (Paulo Freire)

Esta perspectiva plantea que la realidad social se construye a partir de las interacciones entre las personas y al mismo tiempo está sometida a nuevas resocializaciones fruto de estas interacciones. Esta concepción del aprendizaje procura afrontar con una educación igualitaria los actuales retos de la sociedad de la información, superando el modelo de escuela abriéndose a otros agentes educativos, coordinándose con todo lo que pasa fuera del centro.
Esta perspectiva tiene en cuenta los conocimientos científicos, las metodologías y los procesos de construcción de significados, pero pone el énfasis en las interacciones entre las personas para la construcción de esos los significados. Estas interacciones son las que pueden posibilitar la aceleración de los aprendizajes y las motivaciones para obtenerlos. Desde este punto de vista se deduce que si todo el mundo es protagonista de los aprendizajes a través del diálogo, no sólo hay una formación del profesorado, sino que es necesaria una formación de todas las personas que interactúan con los niños y niñas.
Los siete principios del aprendizaje dialógico son:
  • Diálogo igualitario: se valoran todas las aportaciones.
  • Inteligencia cultural: todo el mundo lleva su cultura y su bagaje.
  • Transformación: el objetivo es cambiar la realidad hacia la igualdad, no adaptarse a la realidad sino transformarla.
  • Dimensión instrumental: en relación con los aprendizajes, conseguir que las familias crean que sus hijos pueden aprender lo que quieran.
  • Creación de sentido: todas las personas de la comunidad educativa deben tener el convencimiento de que sus vidas tienen sentido, que vale la pena vivirla y actuar en consecuencia.
  • Dimensión solidaria: en este proceso todos aportan, todos tienen voz y el proceso se democratiza.
  • Igualdad en la diferencia: Toda persona tiene derecho a la educación y todos tienen derecho a la diferencia. Respeto y tolerancia iguales para todas las personas de la comunidad, sin etiquetados.
Este principios orientan la metodología y se enfocan a superar las trabas al aprendizaje: las jerarquías inhibidoras del diálogo, las expectativas negativas, la resistencia a la transformación, el fracaso escolar, la violencia, la insolidaridad, y las discriminaciones racistas y sexistas, es decir, se oponen a todo lo que impide la igualdad de oportunidades.
Este punto clave sobre el que se apoyan los principios de las Comunidades de Aprendizaje está muy ligado a las teorías sobre educación de Freire que también apostaba por una educación construida por todos en base al diálogo.



Teoría de la Acción Comunicativa (Jürgen Habermas)


Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico y cómo las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.


“Por decirlo así, el mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recíproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo… y donde pueden criticar o confirmar la validez de las pretensiones, poner en orden sus discrepancias y llegar a acuerdos “.


Habermas pretende interpretar el mundo de la vida, suponiendo “una conexión interna entre las estructuras del mundo de la vida y la imagen lingüística del mundo“. El lenguaje y la cultura son constitutivos del mundo de la vida mismo.


Una de las conclusiones de este autor que sustenta el modelo de comunidades de aprendizaje es que “solo a través del diálogo en condiciones de igualdad podremos llegar al entendimiento y al conocimiento”

 
 
 


 

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