sábado, 19 de enero de 2013

Precursores e Inicio de las CdA

Precursores e Inicio de las Comunidades de Aprendizaje


 
 
 
El proyecto de las "Comunidad de Aprendizaje" nace del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona coordinado por el profesor Ramón Flecha. Este proyecto pretende crear una escuela donde las desigualdades y la exclusión social no tengan cabida, apoyado en los resultados del aprendizaje dialógico (basado en las teorías de Paulo Freire) y su exitosa puesta en práctica en Educación para Adultos, y otros experiencias americanas que detallamos a continuación.
 
 
Los principios comunes a todos estos programas educativos son: el diálogo igualitario, la dimensión instrumental, el fomento de expectativas positivas, la igualdad de diferencias y la superación del fracaso escolar (Racionero y Serradell, 2005:30). 

1) Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program). Cambio social acercando las relaciones familia - escuela.
Es el proyecto pionero nacido en 1968 en la Universidad de Yale. El promotor de esta experiencia es James Comer. Este proyecto trata de ayudar a los alumnos a través del cambio social, acercando las relaciones entre la escuela y las familias. Nace como fruto de la demanda de colaboración de esta universidad con dos escuelas primarias de New Haven, que sufrían muy bajo rendimiento escolar y muchos problemas. El programa va dirigido a escuelas del centro de las ciudades en situaciones de bajo rendimiento escolar, problemas sociales, etc. Sobre todo se dirige a alumnado desde parvulario hasta los 12 años. Es el programa más reconocido por el propio Gobierno estadounidense.

Más información: http://www.info.med.yale.edu/comer/

2) Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools). Altas expectativas y participación de la comunidad.


Se inició en 1986 por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford y director del Centro de Investigación Educativa (CERAS) de esa misma universidad y se puso en marcha en escuelas donde aproximadamente el 80% de los alumnos residía en zonas de extremada pobreza y se caracterizaban por un bajo rendimiento académico.
Las Escuelas Aceleradas se basan en la participación de profesorado, alumnado, familias y de todos los recursos del barrio con el objetivo de frenar el fracaso escolar. Se parte de una comunidad que analiza su situación actual e idea una visión compartida de lo que quisiera que fuera la escuela.Tiene como ejes de actuación la creación de expectativas positivas, la participación conjunta de padres, profesores y asociaciones de la comunidad junto con la adopción de métodos y técnicas pedagógicas que se reservan para los alumnos de las escuelas de élite. Este programa está actualmente implantado en unos 1000 centros en 40 estados de Estados Unidos y ha conseguido situar estas escuelas en los primeros niveles con respecto al incremento de los aprendizajes básicos.


Más información en: http://www.acceleratedschools.net/



3) Éxito para todos (Success for All). Recursos sociales y académicos para el exito.


Comenzó en 1987 en Baltimore en una cooperación entre Johns Hopkins University y el Departamento de Educación de la ciudad para trabajar en escuelas de muy bajo rendimiento y muchos problemas de convivencia, conflictos, etc. Su director es Robert Slavin que basándose en investigaciones sobre psicología evolutiva impulsó esta experiencia.
La idea de partida del programa es que hay una parte del alumnado, especialmente el que pertenece a minorías o está en riesgo de exclusión, que abandona el sistema educativo sin unos mínimos que le permitan tener buenas oportunidades laborales en su vida adulta. Su principal objetivo es hacer de todos los niños y las niñas ciudadanos y ciudadanas «de éxito», para desarrollar una verdadera democracia para todas las personas y con todas ellas. Puesto que la perspectiva del programa es preventiva, se insiste en un currículum muy competente desde las primeras edades. La vinculación con la comunidad es también muy estrecha. El equipo de apoyo familiar, formado por un grupo de familiares, trabaja para comunicarse con las familias del alumnado, sobre todo para animarles a que lean, a que asistan a actividades que organiza la escuela y a que ayuden a sus hijos o hijas en las tareas escolares. El objetivo es conseguir que el profesorado, las familias y la comunidad formen un solo equipo que trabaje por las necesidades y los derechos de los niños y las niñas. En estos momentos este es el programa con más escuelas (más de 2.000 en EEUU)


Más información: http://www.successforall.net/


4 - Centro de Educación de Personas Adultas de La Verneda - Sant Martí (Barcelona). Participación de la comunidad y diálogo igualitario.


Se considera la primera comunidad de aprendizaje surgió y en 1978 con el centro de educación de personas adultas de "La Verneda-Sant Martí". Esta escuela empezó una práctica basada en la implicación de los y las participantes, configurando el modelo de enseñanza que querían. Aquí las decisiones son tomadas mediante una asamblea en que todos tienen voz y voto..Su clave es que en los espacios de participación de la escuela, todas las personas participen a través de un diálogo igualitario, independientemente del rol que ocupen. De esta forma, aprenden tanto los participantes como los colaboradores y el profesorado. Este diálogo es posible porque la actitud del profesorado no es la de imponer sino la de compartir.Tienen por objetivos movilizar a toda la comunidad para dar soporte al desarrollo global de la escuela y conseguir el éxito académico del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas. La gran mayoría de las propuestas metodológicas que actualmente forman parte del Proyecto Comunidades de Aprendizaje fueron antes desarrolladas en La Verneda.


 
 
A lo largo de varios años, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así, en base a estas experiencias, llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo. Al principio, el mismo CREA llevó el asesoramiento de los primeros centros de educación primaria y secundaria que realizaron la transformación a partir de 1995. Posteriormente, se incorporaron al asesoramiento otros equipos después de haber asumido consecuentemente ese modelo con todas sus bases teóricas y prácticas.

 
Actualmente existen más de 100 Comunidades de Aprendizaje en funcionamiento. Aunque mayoritariamente son centros de titularidad pública, existen centros concertados que han optado por transformar su colegio en comunidades de aprendizaje

 
Para saber más:

 
 

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